Papá Goriot, también traducido como El padre Goriot o El tío Goriot, es la trágica historia entrelazada de Rastignac y Goriot. Un joven ambicioso sin dinero que quiere llegar a formar parte de la alta sociedad para promover sus intereses materiales y un padre cuyo amor obsesivo por sus hijas le lleva a la ruina financiera y personal.
La historia, con un tono sombrío, pesimista y cínico, se desarrolla en el contexto de una sociedad impulsada por la ambición social y la riqueza. Una reflexión escrita sobre cómo es el camino que toman algunos hacia el triunfo: la crueldad y la apatía total en contra de los sentimientos y valores morales.
Una novela que me ha parecido por lo demas trágica, llena de nostalgia y dolor.
La comedia humana que se representa y los títeres de los instintos/necesidades que se llegan a convertir las personas con tal de llegar a sus objetivos.
No está demás comentar que es una historia atemporal, ya que este tipo de situaciones pasaron, suceden ahora mismo y con seguridad; continuarán pasando.
Para reflexionar un buen rato sobre acerca de la normalidad con la que recibimos ciertas bajezas humanas por el tema de lo cotidiano. Que por mal que suene, llegan a ser «norma» de convivencia.
Gran novela. La recomiendo.